Los beneficios de los aceites de oliva vírgenes están avalados científicamente

Posted on

Los numerosos beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud no son simplemente una creencia popular o una idea inventada por el sector oleícola, sino que están avalados por decenas de estudios científicos realizados en las últimas décadas por investigadores de países como España, Estados Unidos, Egipto, Canadá, Francia o Italia, que han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes del planeta relacionadas con la salud.

El estudio que supuso un salto cualitativo en este aval científico a los aceites de oliva vírgenes fue Predimed. Iniciado en 2003, ha supuesto el mayor estudio jamás realizado para comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea por su duración y las miles de personas participantes. Quince años después, Predimed ha desvelado que la dieta mediterránea, rica en aceites oliva vírgenes, recude el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, infartos de miocardio o ictus. Hablamos de las principales causas de muerte en el mundo occidental, lo que ha hecho que este trabajo haya aparecido en las principales publicaciones científicas y en medios de comunicación como el New York Times.

A consolidar estas evidencias científicas contribuyeron poderosamente los dos congresos internacional sobre aceite y salud (CIAS) celebrados en Jaén en 2004 y 2008, de los que salieron las dos primeras Declaraciones de Jaén. Ésta tendrá su continuación en el III Congreso Internacional de Aceite Virgen, Olivar y Salud, que se celebra en Jaén en mayo y del que saldrá la tercera Declaración de Jaén.