La comunidad científica internacional avala los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud en el Congreso O_LIVE!

Posted on

El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, organizado por la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, ha supuesto un éxito que ha servido para poner en primer plano las investigaciones científicas que relacionan los aceites de oliva vírgenes con la salud humana y del planeta. El evento, celebrado el pasado fin de semana en el Museo Íbero de Jaén, ha alcanzado una gran repercusión en ámbitos científicos y entre los medios de comunicación.

Una treintena de investigadores y profesionales ofrecieron las ponencias y comunicaciones científicas orales a los más de 200 asistentes al congreso, entre los que se encontraban sanitarios, investigadores, nutricionistas, cocineros o fabricantes de aceite de oliva procedentes de toda la geografía española y otros países como Japón o Alemania.

Las tres jornadas del congreso han destacado por la relevancia de los datos científicos ofrecidos y el gran interés suscitado entre los asistentes, lo que dio lugar a largos e intensos debates en cada una de las mesas. También generó un enorme interés la Mesa de Consenso de la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, en la que se aprobó el documento científico que próximamente será publicado en una revista científica internacional. “Este documento se convertirá en el principal legado de este congreso, ya que será la referencia en este ámbito durante los  próximos años y permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud”, explica José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del Congreso O_LIVE! Esta Declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

Por su parte, Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, pone de relieve el altísimo nivel de las ponencias y de los profesionales que las han ofrecido, como Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza o el chef con tres estrellas Michelin Joan Roca. “Este congreso ha servido para dar a conocer a nivel internacional las numerosas bondades para la salud del aceite de oliva, que debe ser un factor clave en los próximos años para su promoción y la conquista de nuevos paladares y mercados”, afirma.

También hay que destacar la gran asistencia a las actividades paralelas programadas dentro de OPEN O_LIVE!, como la exposición divulgativa ubicada en el vestíbulo del Museo Íbero, la instalación interactiva “Art-Data del Olivar” o la experiencia Oleotur Virtual. Además, cientos de personas presenciaron la emocionante batalla de poesía Slam-Rap, en la que José Flores y Pedro Cortés se enfrentaron a Elías y Javo en un diálogo sobre la identidad de Jaén, y el original espectáculo de fusión “Electro-ritmos del Olivar”,  protagonizado por la Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres” y Juno & Darrell. Las catas de aceite de oliva ofrecidas por las denominaciones de origen jiennenses, que defendieron el método del panel test sensorial, también congregaron a decenas de personas.