Importancia de la III Declaración de Jaén sobre Aceites de Oliva Vírgenes y Salud

Posted on
O_LIVE! III Congreso de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

Uno de los elementos centrales del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud será la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento que recogerá las últimas evidencias científicas en este ámbito. El encuentro de científicos servirá para elaborar esta Declaración, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional, lo que permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud.

Esta Declaración sucede a las elaboradas en los congresos internacionales sobre aceite de oliva y salud de 2004 y 2008. Ambos fueron rotundos éxitos científicos de los que emanaron sendas publicaciones científicas que han sido ampliamente citadas en la literatura internacional especializada, por lo que su impacto perdura hasta nuestros días.

¿Por qué es necesaria esta tercera Declaración? Todas las alarmas en salud pública están encendidas al constatar que patologías crónicas como diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tumores, siguen aumentando. La alimentación saludable se ha demostrado que es un pilar básico para luchar frente a esta lacra, y la dieta Mediterránea con la presencia de los aceites de oliva vírgenes, es paradigma de dieta saludable.

De la misma forma, el interés por conservar el medio ambiente, está creciendo en una parte significativa de la población. Por este motivo, una de las principales novedades de esta tercera edición del Congreso será incorporar un concepto integral de salud, es decir, consolidar el concepto de que los aceites de oliva vírgenes son saludables porque promueven la salud humana y la ambiental.

La III Declaración de Jaén será el principal legado científico de este congreso, un documento de referencia para la comunidad científica y que, al igual que las dos anteriores, ayudará a difundir entre la sociedad los numerosos beneficios para la salud con evidencia científica de los aceites de oliva vírgenes. Una Declaración que, además, permitirá ligar el nombre de Jaén, principal productor mundial de aceite de oliva, a la investigación puntera sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de este alimento.