El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud advierte sobre los peligros de la obesidad y la necesidad de una dieta saludable

Posted on

Las tendencias de alimentación del futuro y los beneficios del cultivo del olivar para la salud del planeta han centrado la segunda jornada del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, que se celebra en el Museo Íbero de Jaén hasta el domingo. Más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario están participando en el evento, organizado por la Universidad de Jaén con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén.

La primera mesa de la mañana, centrada en la alimentación del futuro, ha estado protagonizada por Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y Manuel Anguita, un tosiriano que es el presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Ambos han advertido sobre el peligro que representa la obesidad, ya que es un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España. En este sentido, Anguita ha informado de que un 60 por ciento de la población adulta en España padece obesidad o sobrepeso, y de que la obesidad infantil se ha multiplicado por diez en la última década. “La solución a este gran problema pasa por mejorar la alimentación y fomentar la práctica de ejercicio físico, especialmente entre los niños”, ha señalado.

Por su parte, Francisco Reyes ha abogado por volver a los valores alimenticios de la Dieta Mediterránea y por el fomento de la práctica deportiva. “Las diputaciones provinciales no tenemos competencia en Salud, pero contribuimos mediante la construcción de instalaciones deportivas en los municipios jiennenses, lo que facilita la realización de ejercicio físico. Así, hemos conseguido que el punto de encuentro en los pueblos haya pasado a ser el polideportivo”, ha manifestado. Además, la Diputación Provincial de Jaén trabaja por la alimentación saludable poniendo en valor la Dieta Mediterránea, de la que el aceite de oliva es uno de sus ejes centrales. Reyes también ha apostado por que los menús de los comedores escolares sean saludables y por que el etiquetado de los alimentos sea muy claro para que “los consumidores sepan realmente qué es lo que están comiendo”. El moderador de la charla ha sido Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén.

La actividad del congreso ha continuado con una mesa científica centrada en los beneficios del olivar para la salud humana y del medio ambiente, en la que han participado Jorge Enrique Pereira, profesor de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay); Antonio Francisco Hernández, catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada, y Tesifón Parrón, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Almería. Los expertos han puesto de relieve el papel del olivar como sumidero de dióxido de carbono, ya que recientes estudios han demostrado que una hectárea de olivos anula la huella de carbono anual de una persona. También han explicado que la cubierta vegetal del olivar aumenta la biodiversidad y que protege al suelo contra la desertificación y la erosión.

La última actividad de la mañana ha sido “Cocina con ciencia”, en la que el cocinero Marcos Reguera y el catedrático de Inmunología José Juan Gaforio han llevado a cabo un innovador formato. De esta forma, mientras Reguera iba cocinando platos con aceites de oliva vírgenes, Gaforio iba explicando curiosidades y datos científicos relacionados con este alimento y sus procesos de cocinado. Además, durante el día se han desarrollado catas de aceite de oliva a cargo de las denominaciones de origen jiennenses, el público ha visitado la exposición divulgativa instalada en el vestíbulo del Museo Íbero y ha funcionado el dispositivo de Oleotur Virtual.

El Congreso O_LIVE!, que está suponiendo un gran éxito por el gran nivel de las ponencias y la gran asistencia de público, finalizará mañana con la visita a una almazara de la provincia de Jaén y la visita a la exposición divulgativa del Museo Íbero.